«

»

May 16

Figuras Ocultas y políticamente correctas

La película ‘Hidden Figures’ cuenta la supuesta verdadera historia de tres mujeres que no solo participaron, sino que fueron clave para que los Estados Unidos de América pusieran a su primer hombre en el espacio. El detalle aquí no solo es que hayan sido mujeres, sino que además fueran de raza negra, lo que añade complejidad a su situación debido a los tiempos en que ocurren los eventos, y qué decir de la omisión de este hecho en la historia espacial.

Aclarada la importancia del suceso que cuenta la película debo decir que bajo otras circunstancias esta cinta nunca debió haber estado dentro de las nominadas a mejor película en los pasados premios Oscar. Si bien sus actuaciones son buenas, en especial por parte de Taraji P. Henson interpretando a Katherine Johnson, una de las “computadoras” que trabajan para la NASA realizando cálculos matemáticos manualmente, los cuales eran utilizados para realizar los lanzamientos de los cohetes. Debido a su ingenio ingresa al respetado equipo de Trabajo Espacial bajo las órdenes de Al Harrison (Kevin Costner) y en donde debe reportar sus acciones a un colega que la ve con mucho recelo por su color  de piel, este último interpretado por Jim Parsons, quien aparentemente será eternamente Sheldon Cooper sin importar el nombre del personaje en turno, asi como Octavia Spencer siempre hará el papel de Octavia Spencer.

Sus otras dos compañeras Mary Jackson (Janelle Monae) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) tienen sus propias historias y problemas, aunque al final todo se resuma en las mismas situaciones qJim PArsonsue hemos visto en muchas películas que tratan la segregación racial. Y ese es precisamente lo que le resta puntos a la cinta. No cuenta nada nuevo, todo ha sido visto mil veces ya. Y llama la atención que al adquirir la NASA su primera y costosísima computadora IBM dejaran entrar sola y sin restricciones a Dorothy para que le hiciera ajustes y con manual en mano la configurara ella sola. No podían acceder al baño pero si al site en donde resguardaban este equipo.

Quizá porque lo que hacían estas mujeres, que eran cálculos matemáticos, no divertirían mucho que digamos al público, escritores y director optaron por la corrección política y nos dan como resultado una buena película, pero finalmente del montón. Apenas para pasar el rato.

Deja un comentario