«

»

Mar 16

Hacksaw Ridge: De lo cursi a lo violento

Basada en una historia real, “Hasta el Ultimo Hombre” (Hacksaw Ridge) nos cuenta la historia de Desmond T. Doss (Andrew Garfield), un miembro fielmente devoto de la Iglesia Adventista que llevó hasta el extremo su negativa a utilizar armas cuando participó en la batalla de Okinawa en la Segunda Guerra Mundial. Vemos a Doss desde su infancia, marcada por un padre alcohólico y traumatizado por su participación en la Primera Guerra Mundial (Hugo Weaving), hasta su juventud, cuando se enamora y se casa con una enfermera llamada Dorothy (Teresa Palmer). Finalmente lo seguimos hasta el campo de batalla, en donde salvó a 75 de sus compañeros bajo el asedio del ejército japonés. Su hazaña le convirtió en el primer objetor de conciencia en recibir la Medalla de Honor de manos del presidente Harry S. Truman.

Después de un buen rato sin dirigir (se cuenta que estaba algo así como vetado), Mel Gibson regresa con lo que parece son sus temas favoritos: violencia y religión…y algo de alcohol para mezclar. Realmente ya Gibson no tiene nada que demostrar en cuanto a su capacidad como director, y aquí nos da unas de las mejores y más realistas escenas bélicas que se hayan visto. Pero si convirtió en gore la pasión de Cristo aquí tenía mas material disponible. La segunda parte de esta cinta es todo un espectáculo de balas, hombres quemados, mutilados y sangre saliendo por galones.

La parte floja de la cinta es la primera parte, en donde vemos la niñez y juventud de Desmond, apegado a su iglesia y soltando frases dignas de un santo cada dos por tres. A mi en lo personal me cansa esta imagen, además de ese grupo del ejército que lo recibe como si llegara a un club social. Todos son amigos y muy simpáticos, y aunque esto quizá lo hicieron para demostrar el cambio de actitud cuando se enteran que es un objetor de conciencia y se niega a tomar un arma tampoco termina de convencerme tanta bondad.

En general es una cinta muy entretenida, muy bien actuada y con secuencias de acción bastante bien filmadas. Lo mejor que podemos sacar de esto es que al parecer se ha perdonado a Gibson y podremos ver más películas suyas pronto.

Deja un comentario